¿Cuál es la teoría?17

La teoría Queer afirma que el género es una construcción social. No existen roles biológicamente definidos sino formas socialmente variables.

Rechaza las clasificaciones como -heterosexual- -homosexual- -bisexual- etc así como la separación binaria masculina-femenina basada en la complementariedad de la pareja heterosexual.

La palabra -queer- viene del inglés, como adjetivo significa raro, torcido o extraño. Se ocupa como insulto desde la época victoriana  con el significado de -maricón- pero también para describir todo lo abyecto y podrido, lo discordante con lo que dictan las normas.

Se ha asumido su uso para definir a todas las sexualidades periféricas. Es decir aquellas que traspasan la frontera de lo aceptado socialmente: pareja heterosexual de la misma edad y clase social. Frente a todas las demás maneras de enfrentar la sexualidad.

Teoría Queer, género e identidad como construcción social.

Foto tomada del País.com

 

Así dentro de esa teoría no solo están los homosexuales (hombres y mujeres) sino todo aquel que se haya sentido alguna vez fuera de lo normal. Queer refleja la naturaleza subversiva y transgresora de una mujer que se desprende de la costumbre de la femineidad subordinada. De un hombre afeminado o con una sensibilidad contraria a la tipología dominante. De una persona vestida con ropa del género opuesto. Del sadomasoquista, del intersexual, del asexual, transgénero etc.

Las prácticas queer reflejan la transgresión a la heterosexualidad institucionalizada que constriñe los deseos que intentan escapar de su norma.

¿Donde se Origina?

La aparición de los estudios queer tiene su origen en un complejo contexto social en Estados Unidos. En primer término, surgen a partir de nuevas teorías sobre la sexualidad (Foucault, 1976; Weeks, 1998). Los descubrimientos sobre la tolerancia a la homosexualidad desde la Antigüedad y hasta la Alta Edad Media de Boswell (1980). La aparición del artículo de Adrienne Rich (1996) sobre la heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana; y de las evidencias arqueológicas de comportamientos homosexuales en la Grecia antigua de Dover (1980) entre otros autores.

Posteriormente, habría que destacar el cambio social surgido a partir de los movimientos en favor de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, la lucha contra el SIDA y la incorporación a las ciencias de otros investigadores. Además de los ancestrales hombres blancos, heterosexuales, burgueses, de mediana edad y protestantes. Asimismo, el creciente interés de las instituciones universitarias por estudiar las sexualidades también provocó un aliciente para los estudios queer.

Las críticas a estas teorías son generalmente manifestadas por la militancia LGTB, argumentando que el ámbito universitario ha robado esta material de las calles, tratando de hacer “biopolítica” o política del cuerpo con la vida de dichos “periféricos”. Volviendo así a normar lo no normado, promoviendo políticas de -heterosexualización- de las minorías (matrimonio, adopción, roles sexuales) y llevándolas de nuevo bajo el control del sistema.

Teoría Queer, género e identidad como construcción social.

Foto de latimes.com

Identidad de género, género biológico e identidad sexual

La identidad de género es la percepción individual que cada individuo tiene de si mismo sobre su sexo biológico. La identidad se aprende en la infancia mediante imitación de patrones. Así aprendemos lo que es ser mujer o ser hombre. Conceptos que son construidos socialmente puesto que cambian de una cultura a otra y a lo largo del tiempo.

El conjunto de valores o actitudes propias de cada género es el rol de género.

El género biológico viene dado por la combinación de cromosomas XX o XY que determinan nuestras características sexuales físicas y psicológicas. Las diferencias físicas son de origen hormonal. Son las hormonas las que durante la gestación deciden si al nacer  vamos a tener un pequeño pene o una diminuta vagina. Pero como es la naturaleza que en ocasiones sus hijos nacen con ambos sexo biológicos o con ninguno (intersexualidad).


Lee nuestro artículo MUSEO Q COLOMBIA


A veces el género no se corresponde con la identidad. “Nací hombre pero me siento mujer”.

Otra cosa es la orientación sexual que es el patrón de atracción erótico-afectiva.

La identidad sexual es el conjunto de todo lo anterior y es lo que define como nos relacionamos con nuestra sexualidad, nuestro cuerpo, el sexo opuesto y el mismo.

Las teorías de género dieron en parte origen a la teoría queer al cuestionarse el género y la identidad como algo construido socialmente más que algo natural.  Como si no existiese la heterosexualidad como tal, ni la homosexualidad. Según la teoría queer la sexualidad y todo lo que conlleva es plástico, puede mutar y variar a lo largo de la vida.

Además nace como necesidad de luchar contra la normalización del cuerpo por la política, una consecuencia de utilizar el sexo como forma de poder y de control social en una sociedad en la que el “rarisexual” es marginado y maltratado socialmente.

 

La teoría queer es la lucha por la soberanía de la sexualidad, por sacar al cuerpo del ámbito político y convertirnos en seres humanos antes de hombre o mujer heterosexual u homosexual.

El escritor chileno Pedro Lemebel conocido por todos es un claro exponente de la teoría queer latinoamericana,  les dejamos su famoso manifiesto -hablo por mi diferencia- en el que expone su lucha con la claridad que le caracteriza.

 

Esperamos que hayas disfrutado este post, disidente y subversivo. :-P. Recuerda compartir y comentar 🙂 gracias por leer, te esperamos más veces en Fetish.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.