Museo Q

Primer museo fuera del clóset en Colombia

Museo Q, iniciativa museística encaminada a recuperar, comunicar y salvaguardar las memorias relacionada con las orientaciones sexuales y las identidades de género en Colombia.

Museo Q Colombia

 

¿Qué es Museo Q?

Museo Q es una corporación sin ánimo de lucro que promueve el reconocimiento y el diálogo de las memorias de los sectores sociales LGBTI, generando múltiples intercambios históricos y culturales como parte fundamental de la identidad y la memoria nacional con el fin de aportar en la construcción de una sociedad incluyente y en paz.

 

¿Por qué un Museo?

Los museos tienen el potencial suficiente para subvertir cánones, transformar ideas y promover cambios positivos en la sociedad. Son espacios ideales para afrontar de manera directa, propositiva e incluyente personas que históricamente han sido marginadas y en algunos casos silenciadas. Hoy en día existen museos con diversas colecciones como el Schwules Museum en Alemania, museos sin sede como el Museo Travesti de Perú, museos en proyecto como el National LBGT Museum de Estados Unidos, y museos como estrategias de crítica institucional como el Queering the Museum en Inglaterra.

Museo Q Colombia 

¿Dónde encuentro al Museo Q?

Museo Q existe sin sede. Propone tomarse y activar espacios diversos, alternos, y asociarse con otras instituciones para crear proyectos, narraciones y procesos que impacten positivamente en la transformación cultural. También está presente en la web y en las redes sociales a través de Facebook, Instagram y Twitter.

 

¿Le interesa ayudar? Así puede aportar:

Hay múltiples formas en las que se puede participar de esta iniciativa: asistiendo a las actividades, amplificando el mensaje del museo y alimentando la discusión, nutriendo las colecciones, contribuyendo económicamente, etc. También se puede donar tiempo, conocimientos y asesorías para apoyar el desarrollo proyectos de forma voluntaria.

Museo Q Colombia

 

¿Qué viene por parte del Museo Q?

Además de una agenda de actividades para los próximos meses que incluyen la participación en  eventos académicos, la conmemoración y fechas emblemáticas de los sectores, la investigación y la construcción de las colecciones, en noviembre Museo Q estará presentando la exposición “Lo que se ve no se pregunta”, proyecto ganador de las Beca Arte en Otros Lenguajes para Sectores Sociales del IDARTES. Para esta exposición, el museo está invitando a personas creativas a participar junto a la colección y los invitados especiales a través de una convocatoria abierta.

 

Para conocer más sobre el museo visita su web: Click Aquí

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.