Museo Q

Primer museo fuera del clóset en Colombia

Museo Q, iniciativa museística encaminada a recuperar, comunicar y salvaguardar las memorias relacionada con las orientaciones sexuales y las identidades de género en Colombia.

 

 

¿Qué es Museo Q?

Museo Q es el primer museo LGBTIQ+ de Colombia. Es una iniciativa museológica de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, de carácter voluntario. Tiene la misión de recuperar, comunicar y visibilizar las historias y las memorias relacionadas con las identidades de género y las orientaciones sexuales diversas, como parte esencial del relato nacional.
Museo Q

¿Por qué un museo?

Museo Q cree profundamente que los museos, con o sin muros, tienen el potencial suficiente para subvertir cánones, transformar estereotipos y promover avances en los derechos humanos.
Todos los museos, independientemente de su colección, presupuesto o localización, pueden ser capaces de abrir el diálogo. En nuestro caso en torno a experiencias de vida marginadas, ocultas y, a veces, deliberadamente eliminadas. Museo Q no tiene una sede física permanente, sin embargo, activa espacios y se asocia con otras instituciones para crear proyectos y procesos desde narrativas alternas, como actos de resistencia y resiliencia.

¿Dónde encuentro al Museo Q?

Actualmente pueden visitar dos espacios. Primero, la exposición “Hacer Sociedad” en el Museo Nacional de Colombia la cual incluye diversos objetos relacionados con comunidades LGBTIQ+ expuestos de forma permanente por primera vez en su historia. Segundo, pueden visitar la cuenta de Museo Q en Instagram (@museoq) para explorar el proyecto “Residir”, una seria de residencias semanales donde distintos artistas LGBTIQ+ comparten sus obras.
museo q mapa

¿Le interesa ayudar? Así puede aportar:

Hay múltiples formas en la que puede participar: primero, puede amplificar el mensaje del museo, compartiendo la información en sus redes sociales. Segundo, puede asistir a las actividades que programamos, por ejemplo, en 2019, realizamos una edición de “Leer las flores: breve historia (queer) de las plantas”, una serie de visitas guiadas en parques públicos explorando la sexualidad vegetal. Tercero, puede invitar a sus amigos artistas de cualquier disciplina a contactarnos; y cuarto, puede contribuir financieramente realizando una donación para un proyecto específico.
leer las flores museo q

¿Qué viene por parte del Museo Q?

Seguiremos siendo una plataforma que aporta a la visibilización de historias y memorias de personas LGBTIQ+. En cinco años de existencia, hemos logrado realizar exposiciones con IDARTES, ARTBO y el MAMBO, proyectos pedagógicos con el Jardín Botánico de Bogotá y de Medellín, así como acciones conmemorativas con el Museo La Tertulia y el Museo de Memoria. Esperamos poder seguir colaborando con varias instituciones a nivel nacional e internacional. Tenemos muchas ideas para seguir afirmando que #NuestrasMemoriasImportan

Para conocer más sobre el museo visita su web: Click Aquí

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.