ONU: Fin a la epidemia de SIDA.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de sida para el 2030. Este objetivo es ambicioso, pero es plenamente alcanzable para América Latina y el Caribe.

Poner fin a la epidemia de sida supone avanzar en todo el espectro de los derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos, sociales, sexuales y reproductivos, incluido el derecho a la salud.

Cada vez son más las personas infectadas por VIH y que sin el tratamiento adecuado o por la falta de conocimiento mueren. 

Para cambiar esa dinámica, tenemos que acelerar el ritmo de nuestra acción. La buena noticia es que ahora tenemos las herramientas y el conocimiento que se necesitan para detener la epidemia y evitar que repunte.

Virus del VIH

En las zonas de latinoamérica ya hemos llegado a casi 1 millón de personas que reciben tratamiento, que es vital. Y cada vez más podemos mejorar nuestra capacidad de llegar a personas que, de otro modo, podrían ser dejadas atrás.

Después de los Foros de la Ciudad de México y Río de Janeiro, los países de la región han adherido y están aplicando la Estrategia de la Acción Acelerada de ONUSIDA, proponiéndole metas ambiciosas para el 2020.

¿Cómo se puede lograr una lucha más directa y agresiva contra el SIDA?

Esto se logrará reforzando el compromiso político y financiero, con un enfoque de derechos humanos, podemos cerrar la brecha del acceso a las pruebas del VIH, al tratamiento y proteger la salud de las personas que viven con el VIH y no tienen un acceso a los procesos.

Con los objetivos de desarrollo sostenible, el mundo ha entrado en una nueva era de innovación e integración.

SIDA

Poner fin a la epidemia de sida significa que los adolescentes, hombres y  mujeres jóvenes, tengan acceso a una educación apropiada en torno al VIH y a servicios de salud sexual y reproductiva. Significa también que las poblaciones clave, como los homosexuales, las mujeres transgénero, trabajadoras/es sexuales y personas que usan drogas, tengan acceso completo a los servicios de salud, con dignidad y respeto.

LLegando a que muchos niños nazcan sin VIH.

 


Visita la página OnuSida y enterate de todas la novedades


¿Qué es la meta del tratamiento  90-90-90?

El tratamiento 90-90-90 corresponde a:

  • El 90% de las personas que viven con el VIH conocen su estatus
  • Ese 90% de estas personas recibe tratamiento
  • Y el 90% de las personas tratadas logran la supresión viral

En general, se calcula que el 55% de las personas que viven con el VIH en América Latina y el Caribe estaban recibiendo tratamiento en 2015, viendo la inversión y compromiso requerido.

A medida que los gobiernos y los ministerios de salud elaboran estrategias sobre cómo lograr el aumento. Es importante recordar que estas metas son factibles.

Te dejamos este vídeo para que conozcas un poco más de que trata el VIH y cómo prevenir.

Fuente: Youtube El País

Tal vez el mayor desafío sea nuestra lucha continua para eliminar el estigma y la discriminación.

Incluso cuando tenemos disponibles servicios de prevención combinada del VIH, demasiadas personas no se sienten seguras o no tienen los medios para acceder a ellos.

Tenemos que hacer más para asegurar que la pobreza, la orientación sexual, identidad de género, edad y el estatus migratorio no sean obstáculos para acabar con el sida en América Latina y el Caribe.

Eso significa apoyar a las organizaciones que están mejor posicionadas para llegar a estas comunidades. Pero más allá de eso, cada ciudadano de esta región tiene un papel que desempeñar para asegurar que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, independientemente de las diferencias.

Estamos construyendo el impulso hacia un futuro sostenible, equitativo y saludable para todos.

Fuente: OnuSida

 

En Fetish al ser amantes del sexo y todo lo maravilloso de este mundo, nos preocupamos porque este sea seguro, consensuado y sano.

Por eso te queremos invitar a que te realices los exámenes preventivos, si no eres portador del virus. Pero si ya eres portador del VIH que te asesores, acudas a los tratamientos y no dejes que por ignorancia o quizás estigma social acabe consumiendo la vida.

“Recuerda, es mejor prevenir que lamentar”

Te invitamos a que seas una voz y compañía para todos aquellos que luchamos contra este virus, en el día internacional de la lucha contra el SIDA celebrado cada año el 1 de Diciembre en diferentes ciudades del mundo.

 

Entradas recomendadas

4 Comentarios

  1. […] Reconocemos también las consecuencias sociales y personales de parte de los comportamientos que tenemos como comunidad. Por eso no solo fomentamos la conversación sobre estos temas, sino que apoyamos directamente al trabajo en pro de la mejora y búsqueda de soluciones de estas, al donar parte de los ingresos por la venta de las camisetas a fundaciones que trabajan con pacientes diagnosticados con VIH/SIDA. […]


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.