Autoerotismo, el espacio del placer personal

El autoerotismo es la capacidad de proporcionarse placer a uno mismo. Para ello existen muchas técnicas relacionadas con la autosatisfacción personal. Es el espacio de placer personal, intimo e individual.

El autoerotismo se refiere a la obtención de placer sensual, esto es a través de alguno de los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, vista, oído y o usando la imaginación, hasta llegar a sentir gratificación de tipo sexual.

Las conductas auto eróticas son:

  • Leer libros que relatan experiencias íntimas de parejas
  • Mirar escenas eróticas en películas
  • Recordar un encuentro placentero con alguien 
  • Saborear cierto tipo de comidas o bebidas antes de tener un encuentro sexual
  • Escuchar música romántica, excitarse con un perfume
  • Mirar fotos de cuerpos semi o desnudos
  • Tocarse zonas erógenas del cuerpo

En la infancia más temprana, la succión, el chupeteo, es una actividad sexual autoerótica, el instinto sexual encuentra satisfacción en el propio cuerpo, este instinto autoerótico fue puesto de manifiesto Sigmeund Freud.


Lee nuestro artículo 5 TRUCOS PARA MULTIPLICAR EL EROTISMO


El recién nacido encuentra satisfacción sexual en el acto de mamar, ese primer placer erótico está relacionado al inicio con la nutrición, calmar el hambre, pero se va independizando y el bebé succiona sus labios, su piel, su cuerpo.

De esta actividad oral, la succión como autoplacer, surge una zona erógena: los labios que posteriormente en el adulto se convierten en una zona erógena.

Al convertir los labios en zona erógena el bebé separa la necesidad de comer  de la necesidad de placer, estableciendo así dos fuentes de satisfacción, una que se produce él mismo y la otra satisfacción la de ser alimentado que por otro que se relaciona con el principio de conservación de la vida, teniendo en cuenta que la satisfacción de calmar el hambre está unida al placer sexual.

Autoerotismo, el espacio del placer personal

Según distintas investigaciones sobre sexualidad, el autoerotismo se da en todas las edades, en todos los estratos sociales y en casi todas las culturas.

Suele ser un comportamiento más compulsivo en la edad de maduración sexual y va disminuyendo con la edad quizá por una necesidad de ahorro energético.

La masturbación es un concepto de autoerotismo más restringido, que se refiere más bien a la obtención de placer sexual y orgasmo, a través de la estimulación de los genitales

En general la masturbación es un tema controvertido, si bien todos lo hacemos, pocos son los que hablan de ella. Los tabúes en torno al “autoplacer” han permanecido muy arraigados durante mucho tiempo.  Como pasa generalmente en temas sexuales, la culpa puede llevar a inhibir este comportamiento, que es absolutamente natural.

Autoerotismo, el espacio del placer personal

 

Según la psicología evolutiva, el autoerotismo sirve para:

01. Conocer el propio cuerpo.

02. Identificar las emociones y reacciones que conlleva el cuerpo.

03. Desarrollarse en el ámbito de lo sexual y facilitar el avance hacia una sexualidad más madura.

04. Evitar el impacto de lo desconocido ante un “otro”

05. Integrar ese conocimiento sexual como parte del “sí mismo”.


También te puede interesar GUÍA PRÁCTICA PARA MASTURBAR A TU PAREJA


Desde la Asociación Mundial de Sexología, la propuesta categórica: ‘desde el punto de vista de la salud sexual, la masturbación no es negativa ni patológica, sino una fuente de autoconocimiento y descubrimiento de posibilidades eróticas que enriquecen la vida sexual’. 

Además parece ser que el compartir las inquietudes sexuales, puntos de vista, expectativas y otros matices tanto sobre lo erótico como sobre lo demás, es  algo esencial tanto en la pareja como con uno mismo. La información y comunicación en  ámbitos  íntimos es importante y fundamental puesto que en los conflictos de pareja y sexuales suelen incluir problemas de comunicación.

Autoerotismo, el espacio del placer personal

Como conclusión, el autoerotismo es toda forma de placer y sensualidad hacia uno mismo. Es un instinto que nace en la infancia más temprana y que tiene que ver con lo sensitivo y la satisfacción física y emocional.

Hay muchas formas de autoerotismo, cada vez que nos proporcionamos placer a nosotros mismos, estamos realizando un acto autoerótico. Pueden ser cosas sutiles como disfrutar de un postre (que no nutre, solo da placer) pasando por el consumo de material erótico hasta la masturbación.

Hay que tomarlo como algo natural y necesario para el desarrollo de una sexualidad saludable y comunicativa. No es algo por lo que sentirse culpable ni hay que ocultarlo, es solo un espacio para el amor propio, para la “autosensualidad”.

Autoerotismo, el espacio del placer personal

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo (otra forma más de autoplacer).

Te esperamos más veces en Fetish Store y recuerda mirar el catálogo de juguetes para cultivar tu propio placer aquí.

Gracias por leer una vez más, recuerda compartir y seguirnos en nuestra redes sociales como @jugandoconganas

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.